domingo, 18 de septiembre de 2016

¿Conocen verdaderamente la ética los medios de comunicación?

La pregunta planteada es sencilla de responder, aunque esto implique sumergirse más a fondo en éste inmenso tema que debe ser de suma importancia hoy en día, para nuestro país.
 Quiero empezar haciendo un recalco a todos y todas de el concepto de ética.  Se puede definir ética como los principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral.

Siendo así, verdaderamente ¿Los medios de comunicación actuales practican la ética?
Desgraciadamente, hay factores fundamentales que se contraponen con una respuesta positiva, ya que, sea por cualquier medio masivo, existen problemas latentes que va contra la moral de la persona humana.
El factor que más influye, y a la vez más daño hace, son los medios audiovisuales, así como la Radio y la Televisión peruana, que en tiempos anteriores, practicaban correctamente la función de el impacto social y la variedad del lenguaje y que hoy por hoy, no son el sistema más educador y confiable para los niños y jóvenes del Perú
Hablar sobre reality shows no es mi fuerte, porque las imágenes hablan por sí solas, la ignorancia es evidente y siempre resta, jamás contribuye a algo. Lo que yo deseo compartir es mi opinión básica y mi punto de vista en cuanto a la ética de el periodismo peruano, que lastimosamente infringe las principales líneas que deben seguir los medios de comunicación para cumplir con su función social de informar a la sociedad, tales como: la objetividad, la veracidad, la oportunidad y la pluralidad.
Al ser imparciales en éstos aspectos trasmiten malas costumbres al público, ya que el cerebro del recepcionista se llena de anti-valores y noticias mediocres que creen que son las únicas que en nuestro acontecer suceden, jamás se les llena de cultura, jamás les hacen llegar orgullo patrio a sus corazones, y lo peor de todo, poco a poco dejamos que el periodismo errado ocupe espacio en nuestras mentes y tengan poder sobre nuestras acciones diarias, sean casos de violencia física o verbal o hasta estereotipos paupérrimos de vida fácil que no lleva a nada de aporte.

Por eso yo invito y exhorto a las personas que tengan el pensamiento parecido, a que hagamos hincapié, porque la impunidad puede llegar a terminar en arrepentimiento doloroso, y a la vez hacer un compromiso que tienen que adquirir los concesionarios y trabajadores de los medios, los investigadores, profesores o conocedores del tema y en mayor medida la sociedad civil, porque a través de los años hemos permitido que se cometan faltas y violaciones a nuestro derecho de información.

Los invito a leer éste blog que suma información más importante a mi conocimiento previo sobre los medios de comunicación
http://comunicaziones.blogspot.pe/2010/05/la-etica-en-los-medios-de-comunicacion.html

AUTOR: DANIEL ASMAD RODRÍGUEZ.

1 comentario:

  1. Has anotado interesantes ideas pero lamentablemente NO SON TUYAS, NO has citado las fuentes consultadas y esto le resta autenticidad a tu trabajo. Debes mejorar.

    ResponderBorrar